miércoles, 15 de agosto de 2012

Alfajores artesanales chilenos

Hace tiempo quería hacer una entrada de ¿Como hacer alfajores artesanales?, pero como los que venden aquí en Chile que son bañados en chocolate, rellenos de manjar & usualmente valen de $150 hasta $400, ya que estuve buscando & no hay ninguna página que lo detalle bien.
Creo que aprender a hacer alfajores es una buena oportunidad para ganar unos pesitos para algún proyectito pequeño que tengas :) aquí les el ¿Comó hacerlo?


Primero: los materiales
Debes comprar los materiales necesarios para hacer alfajores, estos son:

-Galletas para alfajores
-Manjar para rellenar
-Chocolate para Bañar (negro o blanco, el que más te guste)
-Esencias (no es tan necesario)
-Papel envoltura Alfajor
-Stickers (también llamadas Etiquetas)

Todo esto lo puedes encontrar en alguna tienda de Repostería :)


Segundo:  la galleta
Una vez tengas TODOS los materiales mencionados en el primer paso empezaremos con la galleta :)

*En las Bolsitas de galleta para Alfajores vienen aprox. 100 galletas, osea 50 alfajores, los cuales con 1/2 kilo de chocolate debería alcanzarte DEMÁS para bañarlos :)

Las galletas deben aumentar su tamaño & no quedar crujientes, por lo cual debemos humedecerlas con una mezcla de agua con azucar, la puedes aplicar con un pincel, para que no quede TAN aguada, & no se demore tanto en secar, la mezcla es un poco pegajosa así que te recomiendo que hagas esto sobre papel alusa o sobre una superficie que sea fácil de limpiar




Tercero:  el manjar
Cuando las galletas hayan absorbido nuestra mezcla, es momento de ponerles manjar.

Debes hacer una especie de ''sándwich'', colocas el manjar a gusto en una de las galletas & la juntas con otra galleta :) , haz esto con todas las galletas con las cuales utilizaste la mezcla

Cuarto: el  chocolate
Es bueno saber que si esque compraste alguna esencia se debe poner junto con el chocolate a la hora de derretirlo (también lo puedes poner con el manjar, pero te recomiendo en el chocolate)
Primero debes disponer de dos ollas, una grande y una que pueda caber dentro de la otra sin caerse hacia adentro o también en vez de una olla pequeña puede ser una especie de bowl, para poder realizar el baño maría.
Debes poner agua en la olla grande & una vez esté herbida  colocar el bowl o la olla pequeña *ES IMPORTANTE QUE EL AGUA NO TOQUE DIRECTAMENTE EL BOWL O LA OLLA*, si no que solo el vapor haga el papel de derretir nuestro chocolate :), & bueno colocas el chocolate junto con la esencia, si no la tienes no hay problema :), una vez esté derretido el chocolate es cuando debes apagar el fuego, que por cierto siempre debe estar al mínimo
Si consideras que el chocolate está demasiado espeso puedes agregarle un poco de leche (pero no mucho, o si no se demorará demasiado en secar o quizás no seque nunca jaja)


Quinto: el baño 
una vez esté listo el chocolate, procedemos a bañar nuestros alfajores, los cuales debes dejar sobre un papel alusa para que no se pegen al sacarlos :)

Hay tenedores especiales para el bañado de alfajores, si no dispones de uno puedes hacerlo con un tenedor normal, o con palillos, como se te haga más facil, yo personalmente lo hago con un tenedor común & corriente :)

Debes sumergir el alfajor en el chocolate & con el tenedor esperar que bote el exceso moviendo un poco nuestro alfajor, luego dejarlo secar en papel alusa, repetir este paso con todos nuestros alfajores.

Sexto: envolverlos
si los alfajores no los deseas para la venta olvida este paso & solo disfrutalos jaja, si los quieres para la vente lee lo siguiente:

bueno el papel es un cuadradito parecido a un papel lustre, el cual tiene una cara brillante y una cara opaca, debes dejar por fuera la cara opaca, ya que la función de la brillante es que si el alfajor está humedo, al sacarlo del envoltorio no se pegará :)

debes poner el alfajor ya seco al centro del papel, y las puntitas ponerlas hacia el centro, una vez tengas algo como esto:


procedemos a pegarle el sticker o etiqueta :) & listos para venderse!




Bueno les cuento que yo también vendo alfajores por si les da flojera hacerlos a $200 con esencias jaja :)










22 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS POR LS DATOS!! SUPER CLARO!!!

    ResponderEliminar
  2. hola, queria preguntarte como hago para embalarlos en el cuadradito,
    tienes un teléfono donde te pueda llamar?
    gracias!

    Emilio

    ResponderEliminar
  3. Yo los vendo a $100 en cajas de 20 unidades osea a $2000 la caja.
    Mi numero es 65774240.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. hola, no venes por mayor? donde compraste los insumos para hacerlos? gracias ;)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Muchas Gracias :D Te Pasaste Mñn veré que tal me quedan a mi Gracias gracias de verdad **

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias te pasaste estaba buscando justo lo que encontré en tu blog, ahora que viene un hijo en camino vender alfajores es una buena idea :) saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, quisiera saber que tipo de envoltorio usas ya que me parece el indicado a la hora de presentar un buen alfajor. GRACIAS

    ResponderEliminar
  9. Que cantidad de agua y azucar se necesita para mojar las galletas.
    La esencia debe ser cualquiera o una especial para el chocolate.
    Espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  10. Buenisimo.. Muchas gracias. Y qe esencia le pones tu?

    ResponderEliminar
  11. Hola, me encantó el blog, quería preguntarte que esencias quedan ricas o utilizas, de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola donde comprar todo el material para empezar mi proyecto quiero hacer alfajor y cuchuflipor mayor porfisss 😁 (paolapirulguzman@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes encontrar en cherry Chile o en casa costa

      Eliminar
  13. hola las galletas las remoje con agua como dijo,pero igual quedaron los alfajores duros,que deo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vendo alfajores y no es necesario remojar la galleta, los debes hacer y dejarlos reposar un día, así la galleta se ablanda con el mismo majar y quedan perfectos. Saludos!

      Eliminar
    2. Yo vendo alfajores y no es necesario remojar la galleta, los debes hacer y dejarlos reposar un día, así la galleta se ablanda con el mismo majar y quedan perfectos. Saludos!

      Eliminar
  14. Hola no entendí como haces para que te quede como estrellado el papel o sea al cerrarlo desde arriba veo varias divisiones ,cuánto mide el diámetro de este ,desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Yo Ago Alfajores ase muchos Años y no se juntan tantos Quedan Feos Horribles mas Separados y no tan Juntos entre Tres o Cuatro milimetros para que queden bien y se unde en la Cobertura asi se llama la Cobertura del Chocolate Abrosoly uo cualquiera que cirba para Baño Maria para el Alfajor se llama Alto Rendimiento y para que queden bien cuando se enbuelvan los Alfajores Artesanales Juntar Ambas Puntas bien Juntas y Crusarlas despues Doblar al Superior de las otras puntas y dejar las otras puntas lo mas Finas pocibles Ambas y despues Juntarlas y ponerles las Etiquetas Ojala que allan entendido Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Manjar que yo recomiendo es Langer es el Mejor para el Alfajor porque los otros son muy Cargantes y asquerosos para los Alfares lose por puruebas que yo eecho cuidense Saludos😆

      Eliminar
  16. Y no se le puede echar la escencia al manjar??? Me gustaria saber en cual de los 2 queda mejor. Alguna experiencia?

    ResponderEliminar